El pasado jueves 13 de mayo varias activistas se dieron cita a las puertas de Matinsa, una de las empresas (integrada en FCC) responsables de llevar a cabo la matanza de cotorras en la ciudad de Madrid.
A partir de las 19.00h, puntuales a la cita, las personas allí concentradas desenrollaron sus pancartas, alzaron sus carteles y comenzaron a corear lemas como “FCC no asesinéis” o “La matanza no es una opción, gestión ética por obligación”, entre otras de las consignas ya escuchadas el pasado 30 de abril en la concentración con el mismo fin en la puerta del Ayuntamiento de Madrid.
Minutos antes de comenzar el acto de concentración, dos personas entregaron en la recepción de Matinsa una carta dirigida a Jesús Campuzano con el fin de hacerle llegar las propuestas de gestión ética y mostrándole el rechazo de las vecinas de Madrid hacia la matanza de cotorras. Esta carta se entregó firmada por diferentes colectivos y asociaciones que han estado trabajando durante todos estos meses para paralizar esta masacre.
Durante la hora y media que duró el acto de protesta, los cánticos no dejaron de sonar ante la atónita mirada de vecines poco acostumbrades a eventos de este tipo en la zona. Similar a lo que ocurría en el interior de Matinsa, donde algunos empleados ultimaban las horas de trabajo al son de los cánticos que arrastraba el viento como eran “Kramer o argentina, son nuestras vecinas” o “Las cotorras son vecinas nuestras, especie invasora son las casas de apuestas”.
La reflexión y energía llegaron tras la lectura de los dos comunicados que se prepararon para esa tarde. Uno estaba dirigido hacia la propia empresa de Matinsa, exigiéndoles la paralización del plan de exterminio y demandando realizar a cambio el control de población de cotorras mediante una vía ética que no implique sufrimiento a las aves. Mientras que el otro comunicado estaba enfocado a la lucha de les activistas, en transmitir fuerza y ganas de seguir luchando por los demás animales y no rendirnos a pesar de todo.
Minutos antes de desconvocar la concentración, se repartieron flyers invitando a la próxima concentración contra la matanza de cotorras, convocada para el jueves 27 de mayo, a las 19.00h esta vez frente al edificio de FCC en la avenida del Camino de Santiago, 44 Madrid. Porque como dice el eco de una de las consignas que sonaron “La lucha sigue, cueste lo que cueste”.