“No las queremos ni muertas ni enjauladas; kramer o argentinas, las queremos vivas”. Crónica de la concentración del 27 de mayo de 2021 a las puertas de FCC

El jueves 27 de mayo cogimos el transporte público y nos fuimos hasta Las Tablas, un área residencial en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es un PAU enorme, con avenidas anchas, rotondas y urbanizaciones, que además acoge las sedes de algunas de las empresas más grandes por estos lares: Telefónica, Dragados, BMW, Mediaset, la ciudad BBVA y, cómo no, FCC, empresa encargada de la matanza de las cotorras en Madrid (a traves de su filial Matinsa).

A las 19:00h comenzamos la concentración frente a la sede de FCC, una mole de cristales tintados y metal, sembrada de cámaras de videovigilancia. Desde el principio el personal de seguridad se mostró nervioso y excitado por nuestra presencia, grabándonos con sus teléfonos móviles (como si con su sistema de videovigilancia no tuvieran suficiente), moviéndose constantemente, hablando por teléfono, etc.

Nos juntamos 25 personas y durante la hora y cuarto que duró la protesta no hubo un solo minuto de silencio. Tener enfrente los despachos de quienes toman las decisiones sobre el futuro de nuestras vecinas cotorras nos dio la energía necesaria para hacer la concentración todo lo ruidosa y llamativa que pudimos. Además, el trasiego era mayor que en la sede de Matinsa y tanto viandantes como personal de FCC se cruzaron con nuestra disruptiva presencia. Gritamos las frases habituales en estas convocatorias: “Cotorras de kramer, son nuestras iguales; cotorras argentinas, son nuestras vecinas”, “No las queremos ni muertas ni enjauladas, kramer o argentinas, las queremos vivas”, “No son invasoras, son supervivientes”, etc. También se leyeron dos comunicados, uno dirigido a FCC y otra dirigido a las personas asistentes a la concentración.

Pese a ser menos gente que en las anteriores convocatorias, nos fuimos de allí con muy buen sabor de boca. Protestar justo en la cara de quienes tienen la responsabilidad sobre la matanza, y comprobar que hay un grupo de gente que participa en las convocatorias aunque sean tan lejos del centro, nos dieron el empujón definitivo para decidirnos a convocar otra concentración en el mismo sitio el jueves 17 de junio, a las 19:00h.

La ejecución del plan de control poblacional ha comenzado y se espera que el grueso de la matanza tenga lugar en agosto, así que nos queda algo de tiempo para intentar conseguir que FCC-Matinsa cambie sus planes.

Gracias a todas las personas que estáis participando en esta lucha.

¡No son invasivas, son nuestras vecinas!

¡No a la matanza de cotorras!